Recientemente tuve contacto con un servicio nuevo al menos en Guadalajara, Jalisco. Uber.
Lo primero que llamó mi atención fue el nombre, un nombre que a mi juicio no dice mucho acerca del servicio, pero que despertó mi curiosidad, así que procedí a descargarlo.
Pero qué es Uber? Uber es una aplicación que al descargarla en tu teléfono móvil te permite solicitar un servicio ejecutivo de transporte.
Me hicieron la invitación para probar el servicio y recibí una generosa cortesía en crédito Uber para ponerlos a prueba. Lo primero que yo quería era entender el concepto tecnológico que los soportaba y su modelo de negocios, pero esta inquietud cambió al momento de hacer mi primera solicitud de servicio, ahora lo que quería saber es que tan seguro puede ser viajar con ellos.
Mi primer traslado fue de Homero y Av. Vallarta al Colegio American School, para el cual yo tenía estimado que por la distancia y la hora un taxi regular me cobraría entre 50 y 70 pesos, eran las 2 p.m. así que abrí la aplicación y en una pantalla agradable y sencilla de manejar solicité mi servicio sin cotizar antes el costo estimado del viaje.
Mi primera grata sorpresa fue que al momento de confirmar mi viaje la aplicación me mostró la foto y el nombre del chofer que pasaría por mí así como los datos del vehículo en el que pasaría a recogerme. Pasaría por mí José en una suburban!
La aplicación mostraba ya el tiempo estimado de llegada de José, 5 minutos, así que tranquilamente me fumé mi cigarro para esperarlo.
Pasados los 5 minutos llegó la suburban a recogerme. Mi viaje fue con aire acondicionado, una botella de agua de cortesía para el calor y una plática agradable con José. No se olviden que a estas alturas mi interés ya no era el cómo funcionaba el negocio, sino que tan seguro se puede viajar con ellos.
Primero, José me preguntó por donde quería ir a mi destino, a lo que simplemente le dije que el me llevara por donde lo creyera conveniente, a final de cuentas el iba manejando, así que tomamos rumbo a López Mateos. Empezando el arranque empecé mi interrogatorio casual a José respecto al servicio y resumo lo más importante:
- Para ser chofer con Uber tuvieron que presentar exámenes diversos por al rededor de 10 horas, entre ellos los exámenes de confianza y los de anti-doping
- Para presentar el examen anti-doping fue necesario que fueran acompañados por personal de Uber para tomar la muestra de orina y evitar problema de cambio de frascos.
- Quien se negara a dicho procedimiento para el examen anti-doping estaba fuera de Uber, cero tolerancia.
- Si un cliente viaja mega borracho y se queda dormido ellos no pueden tocar ninguna pertenencia tuya, por lo cual le llaman a la policía para que ellos busquen tu credencial del IFE o cualquier documento que les indique donde vives y si el destino al que te llevaban no era tu casa te llevan directo a tu hogar.
- No necesitas traer dinero para pagar el viaje, basta con que registres tu tarjeta de crédito o débito para que el costo del transporte sea cargado a la cuenta que registres.
- Te llega un comprobante del pago con el mapa de la ruta que se siguió.
- Si olvidas cualquier pertenencia en el vehículo van al lugar donde te dejaron para entregarte tus pertenencias, nada se pierde.
Por lo menos a mí, esas medidas me parecieron excelentes y me hicieron viajar más tranquilo, pero faltaba lo económico, ver cuanto más caro iba a resultar mi viaje por ir cómodamente instalado en una Suburban con aire acondicionado.
Al llegar a mi destino el proceso de pago fue muy simple, José registró el fin del trayecto en su aplicación y de inmediato llegó a mi correo el duplicado de una factura que amparaba mi viaje (no te facturan a ti como usuario, sino a otra compañía), el costo? $60.00 pesos !
No fue el único viaje que realicé desde entonces, lo sigo usando cada que salgo de noche para la fiesta o simplemente cuando no tengo ganas de manejar. En los otros traslados fui recogido por una Hummer y una Chrysler Aspen.
Sin duda pienso recomendar a todos este servicio, sobre todo a mis alumnos para que eviten cualquier riesgo y salgan tranquilamente a sus antros.